Nuestros Programas

Sistema Institucional de Retención Estudiantil

Información General

EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL, SIRE, se constituye en la estrategia de la Universidad de Cartagena para prevenir la deserción y garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes desde distintos niveles de la estructura organizacional de la institución, por la vía de la identificación temprana de factores de riesgo y la atención oportuna a los estudiantes en vulnerabilidad de desertar.

El SIRE incluye a su vez estrategias organizativas de tipo preventivo y correctivo que disminuyen los índices de deserción institucional y también garantiza la inclusión con calidad de la población vulnerable y diversa.

organigrama sire

Componente Académico

• Apoyo tutorial de pares para estudiantes con regular o deficiente rendimiento y condicionalidad académica.
  • Acompañamiento Académico para estudiantes desde cada unidad académica.
  • Cátedra “Vida Universitaria” para programas presenciales y a distancia.

Componente Psicosocial

• Atención Psicosocial de casos
  • Aplicativo virtual para Pruebas de Preferencias y Orientación Vocacional para estudiantes.
  • Programa: “ESTOY BIEN, ESTUDIO BIEN” - Acompañamiento psicosocial presencial y virtual para estudiantes con deficiente o regular rendimiento académico y condicionalidad académica.
  • Talleres sobre “Métodos, técnicas y hábitos de estudio”.
  • Programa de Fortalecimiento Familiar con estudiantes vinculados al programa de Apoyo Tutorial de Pares y Acompañamiento Psicosocial.
  • Inducción para nuevos estudiantes.
  • Presentación de Servicios de Bienestar Universitario a estudiantes que ingresan a primer semestre.
  • Programa de Fortalecimiento Familiar.

Su texto...

Componente Socioeconómico

De igual manera, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario coordina programas de apoyo socioeconómico a nivel interinstitucional, así:

• Educación Financiera.
  • Programa “Ser pilo paga”: Crédito condonable ICETEX para cubrir la matrícula y subsidio de sostenimiento
  • Programa de acompañamiento para el acceso, permanencia y graduación para estudiantes víctimas del conflicto armado en la Universidad de Cartagena – Crédito condonable ICETEX para cubrir la matrícula y subsidio de sostenimiento
  • Programa de acompañamiento para el acceso, permanencia y graduación para estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Cartagena – Crédito condonable  ICETEX para cubrir la matrícula y subsidio de sostenimiento
  • Programa de acompañamiento para permanencia y graduación para estudiantes beneficiarios del programa “Jóvenes en Acción versión profesional”
  • Programa de acompañamiento para permanencia y graduación para estudiantes beneficiarios de las Becas “Sueños de Paz”: Convenio Tripartita entre Fundación Bancolombia, Lumni de Colombia y Universidad de Cartagena – Cubrimiento del 50% de la matrícula y subsidio de manutención.

Componente de Seguimiento y Evaluación

• Reuniones de seguimiento y evaluación con estudiantes beneficiarios del programas específicos
  • Diagnóstico institucional sobre factores determinantes de deserción estudiantil
  • Reuniones de seguimiento y evaluación con funcionarios de las diferentes unidades académicas y el equipo responsable de Bienestar Universitario.
  • Software para permanencia
  • Encuestas para identificar satisfacción, dificultades y facilitadores en el proceso de acompañamiento para la permanencia y graduación de estudiantes.

Software

SIRE