esen

BIENESTAR UNIVERSITARIO

← Menú principal

UdeC Inclusiva

Información General

La estrategia institucional de sensibilización para la Educación Inclusiva de la Universidad de Cartagena “UdeC Inclusiva”, busca garantizar que todas las personas, sin distinción, cuenten con las mismas oportunidades y posibilidades para acceder, permanecer y graduarse en el sistema de Educación Superior. Así mismo, pretende propiciar las condiciones para el posicionamiento de un óptimo ambiente universitario, en el que estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores puedan interactuar bajo relaciones de respeto y solidaridad.

Para ello se implementan una serie de actividades enmarcadas en los principios de igualdad, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. En este contexto, la educación inclusiva estará relacionada con la capacidad de potenciar y valorar la diversidad, para promover el respeto a ser diferente y la participación, disminuir las barreras para el aprendizaje y garantizar la participación en el ámbito de la educación superior.

En el caso de la Universidad de Cartagena, se vienen implementando estrategias de acompañamiento psicosocial, académico y socioeconómico con el concurso de Bienestar Universitario, unidades académicas, Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, y está dirigido a estudiantes de poblaciones priorizadas, tales como estudiantes víctimas del conflicto armado interno, pertenecientes a comunidades étnicas, estudiantes con discapacidad, estudiantes provenientes del Sur-Sur del departamento de Bolívar y de zonas apartadas y estudiantes provenientes del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Objetivos

General:

Generar procesos integrales de sensibilización hacia la educación inclusiva para favorecer la integración, participación, permanencia, e inclusión de poblaciones priorizadas en la Universidad de Cartagena desde un enfoque de derechos.

Específicos:

  • Generar procesos académicos inclusivos desde la formación de docentes, estudiantes, trabajadores y administrativos.
  • Implementar estrategias institucionales de sensibilización y comunicación a la comunidad universitaria alrededor de la educación inclusiva.
  • Promover valores y acciones coherentes con los principios de la educación inclusiva.
  • Orientar a los docentes y generar agentes de cambio frente a la educación inclusiva.

Componentes

Los componentes se encuentran articulados entre sí, cada uno responde a aspectos fundamentales para garantizar procesos de inclusión efectivos, que integren a todos los estamentos de la universidad. Además, cada componente comprende la realización de una serie de actividades.

  1. Acompañamiento Integral

El acompañamiento integral está dirigido a todos los estudiantes de la universidad sin distinción alguna y se encuentra inmerso en el Sistema Institucional de Retención Estudiantil – SIRE.

Este acompañamiento incluye un fuerte componente de seguimiento psicosocial a los estudiantes en riesgo de salir del sistema de educación superior por baja calidad o poco rendimiento, para ellos se realiza una caracterización desde primer semestre que identifica los posibles factores que amenazan la integración y permanencia de los estudiantes para posteriormente realizar un abordaje que tiene en cuenta aspectos como:

  • Académico.
  • Psicosocial.
  • Socioeconómico.

Las estrategias psicosociales y socioeconómicas son implementadas por el equipo de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario quienes identifican riesgos y barreras desde un enfoque de derechos y diferencial. Las estrategias académicas se definen desde las Facultades y Programas Académicos en coordinación con Bienestar Universitario para garantizar el abordaje integral.

  1. Sensibilización de la Comunidad Udeceista para la Educación Inclusiva
  • Talleres de Sensibilización para docentes.
  • Talleres para la inclusión dirigidos a toda la comunidad universitaria.
  • El tour de la inclusión.
  1. Comunicación y Divulgación

Vicerectoría

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Secciones
Condiciones de Uso y Políticas
Programas
Datos de Contacto

PBX: (+57) 3164390360

Campus San Pablo, Cra. 50 #24-120, Cartagena, Colombia

Extensiones:
Vicerrectoría: 223
Bienestar San Agustín: 224
Bienestar Piedra de Bol.: 225
Bienestar Zaragocilla: 226

Síguenos en: